TRANSFERENCIA, CONTRATRANSFERENCIA Y RESISTENCIA.
¿Qué es la transferencia?
La transferencia consiste en pulsiones, sentimientos, actitudes, fantasías y defensas, de una persona que no le corresponden a esa persona, sino que son la repetición de reacciones formadas respecto a personas importantes de la primera infancia. que son convertidas inconscientemente en figuras actuales.
Las reacciones transferenciales, se caracterizan por su intensidad y estas pueden ser reacciones impropias de amor, odio, envidia, celos o competencia hacia el analista, las reacciones de transferencia son también ambivalentes, caprichosas y tenaces (González, Rodríguez, 2002).
Encontramos transferencias positivas y negativas:
Las transferencias positivas son aquellas actitudes del paciente hacia el psicoterapeuta, y se caracterizan por afectos de amor, confianza agrado, satisfacción, etc.
Las transferencias negativas, se caracterizan por ser de odio, desamor, desagrado, envidia, celos, etc.
¿Qué es la contratransferencia?
La contratransferencia, es una distorsión, inconsciente que se caracteriza por ser una relación de objeto específica , la contratransferencia consiste en proyectar sentimientos sobre el paciente que no le corresponden, sentimientos, que el analista sintió hacia otras personas en el pasado, y en ese momento son transferidos hacia el paciente.
La contratransferencia surge en el analista como resultado de la influencia del paciente sobre sus sentimientos inconscientes, y se debe insistir en que debe reconocer la contratransferencia en si mismo y superarla, ningún analista va más allá de lo que permiten sus propios complejos y resistencias (González, Rodríguez, 2002).
¿Qué es la resistencia?
Es cualquier manifestación del paciente en oposición a los intentos del analista de influir en él, la resistencia es un obstáculo para el esclarecimiento de los síntomas y para el avance del tratamiento. Se menciona una reacción paradójica dentro de la resistencia, pues al oponer resistencia al análisis, parece que sufre al mismo tiempo, el anhelo de aliviarse y la compulsión de defenderse de todo cambio en su adaptación a la vida, y el paciente de una manera consciente o inconsciente, entorpece el proceso del que tantos beneficios espera (González, Rodríguez, 2002).
Para ejemplificar estos conceptos, se realizo una representación de una sesión de psicoterapia psicoanalítica, que analizaremos a continuación:
Transferencia:
Durante la sesión la paciente presento una transferencia positiva, que se expresó mediante confianza. La paciente durante la sesión se mostró mayormente colaboradora, durante la asociación libre, lo cual facilito el momento del análisis, la transferencia se presento cuando se comenzó a cuestionar a la paciente sobre la relación con su pareja, pues mencionaba que le tenia mucha confianza a pesar de las dificultades que tenían en ese momento, en todo momento la paciente se mostro cooperadora respecto a la información que se le solicitaba, esto respecto a que como mencionó desde pequeña tiene una buena relación con su madre. Entonces, la transferencia ayudo al proceso durante la sesión, pues se facilito información para la comprensión de su caso.
Contratransferencia:
Durante la sesión se respetó la regla de abstinencia por parte del analista, lo que ayudo a formar una contratransferencia positiva, el analista después de la sesión se presentó preocupado por aspectos que habían quedado inconclusos durante la sesión. En todo momento el analista se abstuvo de responder a las demandas del paciente, ya que quería lograr una contratransferencia positiva, pues esta le ayudo a comprender más los aspectos que mencionaba el paciente. También ayudo a comprender los silencios que se presentaban durante la sesión, pues como sabemos pueden ser ambiguos. Por otra parte, debido a la confianza que mostraba el paciente durante el análisis, el analista al final de la entrevista realiza una pregunta a de forma personal, lo que podría haber terminado con el principio de abstinencia, presentándose una contratransferencia negativa.
Resistencia:
La resistencia por parte del paciente durante la sesión, se presento mediante silencios, en algunos momentos, el paciente pasaba hasta 10 minutos sin hablar, y durante el análisis, el paciente se mostraba en ocasiones desanimado para que el paciente hablara de nuevo era necesaria la intervención del analista, pues la paciente no se encontraba dispuesta a hablar. La paciente pidió tener algo en que dibujar, y algo que aplastar, a lo que se accedió para observar cual era el comportamiento del paciente y como es que los utilizaba, al inicio se presentaba un poco nerviosa, sin embargo como fue avanzando la sesión se relajó y aporto bastante información respecto a su problemática.
Cuando se le hacían preguntas concretas la paciente se mostraba un poco incomoda y resistente a responderlas, el algunos pasaban minutos antes de responderlas.
Referencia:
González Núñez, José de Jesús; Rodríguez Cortés, María del Pilar. (2006). Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica. Plaza y Valdés S.A. de C.V. México, D.F.